sábado, 7 de diciembre de 2013

Plan del día

   Como ya dije me encanta hacer listas. Sobre todo si son de cosas que tengo que hacer. No tanto por el hecho de hacerlas y de llevar un orden y de que no se me olvide nada (que también), si no sobre todo por la satisfacción de poder tachar y poner un tick al trabajo ya terminado. ¡Da un "gustirrinín" cuando coges el boli con fuerza y rayas la palabra hasta que queda ilegible! Sobre todo si ha sido algo muy coñazo. Es como si dijeras "¡Ea! ya lo he hecho y hecho está, otra cosa menos de la que preocuparse". Es una liberación, al fin y al cabo.

   En la Universidad ya lo hacía respecto a los ensayos que tenía que redactar, la información que tenía que buscar para algún profesor o los temas para los que tenía que completar apuntes. Normalmente mis listas eran semanales. Ahora, sin embargo, son diarias.

   He cogido la costumbre de hacerme un "Plan del día". Es lo último que hago un día de estudio o lo primero con lo que empiezo si no lo hice el día anterior. Me voy poniendo intervalos de tiempo a los que voy a dedicar cada tema. Queda una cosa tal que así:

                    8.00 - 9.00 subr. P.C.
                    9.15 - 13.00 resumen P.C. (1º desay.)
                    13.30 - 14.30 22 const.
                    16.30 - 18.30 34 penal
                    19.30 - 21.30 92

   Es una manía, lo sé, pero es un gustazo poder ir tachando con lo que vas cumpliendo. Aunque no sólo lo hago por eso, en realidad también tiene sus consecuencias. He comprobado que puede condicionar mi rendimiento del día. Me explico:

  • Si soy muy ambiciosa y planeo un tiempo más bien escaso para cada tema, desde el principio veo que no voy cumpliendo los "objetivos" del día y eso me agobia y me hace estudiar bajo presión. Parece que no sería una buena opción, por tanto. ¡Sin embargo sí lo es! Especialmente si se compara con la alternativa:
  • Si soy sensata y hago una organización del tiempo asequible, de forma que previsiblemente me dará tiempo a cumplir con todo lo programado, voy más tranquila, me relajo. Eso al final se traduce en que involuntariamente rindo menos. Mi cabeza, la muy listilla, como sabe que tengo tiempo bastante se dedica a divagar: a pensar en el finde pasado, en el finde próximo, en la serie de anoche, en la comida que habrá después, en la bronca del otro día con mi madre, en una nueva entrada para el blog o en que no hay pan para el almuerzo, voy a ir a poner la panificadora... Vamos, que me cuesta la vida concentrarme.

   Así que tengo que engañar a mi cerebro. Me tengo que programar un día ambicioso, en el que a priori sepa que no me va a dar tiempo a cumplir todo. Bajo presión siempre he funcionado mejor y aunque esto es muy a pequeña escala, la verdad es que se nota.

   No sé si os habrá pasado lo mismo. Lo más normal (si es que hay alguien tras la pantalla) es que penséis que soy una opofriki esquizofrénica, lo cual creo que es verdad jajaja Pero no sé, a mí me funciona =)

¡Un abrazo compañer@s!



6 comentarios:

  1. Jajaja... para nada me parece friki... me parece una estrategia de lo más inteligente. Gracias por compartirla. Me la apunto. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa! No hay de qué, por supuesto =) Ojalá te sirva a ti también!! Un abrazo, OV.

      Eliminar
  2. Hola! aquí otra opositora. es la primera vez que entro y me encantó el blog, y lo del planning tan currado! ¿Puedes describir más al detalle cómo te organizas? últimamente me está costando hacerlo y ese detalle por horas me parece increíble. Felicidades por el blog!!!! y gracias por amenizarnos las pausas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias ^^ Me encanta que te guste y te sirva compañera! Si te digo la verdad he tenido que releer la entrada porque ya no recordaba muy bien qué puse en su día jajaja Como puse entonces lo que suelo hacer es coger un trocito de papel en sucio y poner los intervalos de horas de estudio y a qué quiero dedicarlas. Sin embargo, tengo que confesar que últimamente (y a veces) lo hago sólo "de cabeza", teniendo en mente a lo que quiero dedicar la mañana y la tarde. Otras veces me cronometro lo que tardo en estudiar cada tema para que no se me largue demasiado. No sé cómo concretarte más la forma en que me organizo en el día a día porque no tiene más misterio... Por ejemplo, te digo que puestos a elegir, prefiero mirarme muchos temas un día aunque no sea tan a fondo y volvérmelos a ver al día siguiente, que centrarme en pocos temas y ya no vérmelos más hasta el día del preparador. Creo que es como más dinámico. Pero esto son cosas ya muy personales que dependen de lo que le vaya bien a cada uno... También se me ocurre para comentarte que las horas de estudio son flexibles dependiendo del día de la semana: el día de antes del preparador me suelo quedar hasta más tarde estudiando. No sé cómo me las apaño pero siempre llevo "mal" los temas del día siguiente jaja. En fin espero haberte podido ayudar un poco. Vaya tocho jajaja Por cierto! Dejadme un nick para poder seguiros la pista, please! Un abrazo, OV.

      Eliminar
  3. A mi me gustaría saber, ¿ cuántas páginas tiene un tema ? please!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende mucho del tema, la letra, los espacios... mil cosas; en mi caso, algunos del principio me ocupan una página y otros hasta 6 o 7. Los temas de Judicatura101 tienen todos 4 carillas. Un abrazo, OV.

      Eliminar

Dime qué piensas ^^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...